La OMS define las caídas como “Consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite al paciente al suelo en contra de su voluntad.” Las caídas son de origen multifactorial, de tal manera que el riesgo de sufrir una caída aumenta con el numero de factores de riesgo existentes.
Las actividades que tiene mayor riesgo de producir una caída son:
- Levantarse y acostarse en la cama, silla o subir y bajar escaleras.
Factores de riesgo
Consecuencia de las caídas
Aproximadamente se producen fracturas en un 6% de las caídas, siendo la fractura de cadera la más frecuente de todas y la que mayor morbimortalidad genera. El pronóstico va a depender en parte a los factores de riesgo y del tiempo de permanencia en el suelo, empeorando este cuando el tiempo es superior a los 60 minutos. La dificultad para levantase se produce en el 50% de los pacientes, lo cual puede provocar deshidratación, infecciones y trastornos psicológicos. Las consecuencias comprenden:
- Limitación funcional que puede llevar a la inmovilidad con todas sus complicaciones,
- Síndrome Post-caída, caracterizado por la falta de confianza del paciente en si mismo, por miedo a volver a caerse y la restricción de la deambulación, llegando al aislamiento y a la depresión.
Medidas de prevención
Lo más eficaz es realizar una intervención multifactorial, el cual se puede dividir en tres grandes rangos de prevención.
Tratamiento
El principal objetivo del tratamiento es mejorar las enfermedades subyacentes y manejar las consecuencias agudas que derivan de la caída, sin embargo, es importante prevenir las caídas sin limitar la movilidad, la independencia y las actividades de la vida diaria.
Como parte del plan de tratamiento se realiza una evaluación clínica en la que se plantea un historial medico en busca de patologías o complicaciones producidas por estas y así poder prevenir caídas. Dentro de la evaluación física es necesario hacer un análisis completo del equilibrio estático de la postura, del paso y de a marcha.
La evaluación funciona permite conocer la independencia de la persona, para ello se utilizan escalas de valoración como el índice de Barthel para actividades de la vida diaria o el índice de Lawton de actividades instrumentales de la vida diaria.
La evaluación mental permite detectar déficits cognitivos y afectivos, para tener en cuenta si existe riesgo de presentar depresión o ansiedad por caídas previas.
Después de haber realizado el diagnostico en el cual se han obtenido las causas desencadenantes, se puede establecer un plan de prevención. Es conveniente cuidar con regularidad el estado de los pies, para asegurar una base de sustentación
Bibliografía:
Alvares rodrigues L. síndrome de caídas en el adulto mayor, revista medica de costa rica y centroametica LXXI (2015), 807-810 pp
Páginas web:
- Instituto gerontológico de salud. http://www.igerontologico.com/salud/sindromes-geriatricos/caidas-6444.htm
- Fuden. www.fuden.es
- Sociedad española de geriatría y gerontología. www.segg.es
- Elsevier. www.elsevier.es
- Canal salud de Mapfre. https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/mayores/enfermedades-mayores/intentando-no-caer-prevencionde-las-caidas-en-mayores/
- CENTEC. http://www.cenetec.salud.gob.mx/interior/gpc.html