El mundo entero está pasando por una situación de crisis sanitaria que nunca antes había registrado la historia, tal vez solo equiparable con la gripe española que género la pandemia de 1918. Nuestro país no es la excepción, el sistema de salud pública está colapsando, la autoridad sanitaria en México calculaba que para esta fecha estaríamos ya en la fase de descenso de la curva de casos positivos y más aún de fallecimientos por COVID – 19, sin embargo esto no está sucediendo así, ya que actualmente pasamos por el momento más crítico en nuestro país pues nos encontramos en el acmé de las curvas y continuamos registrando cada día un mayor número de casos nuevos y de fallecimientos.
Otro de los aspectos tampoco considerados era que los Médicos especialistas en Rehabilitación nos encontráramos en la primera línea de manejo de pacientes diagnosticados con esta enfermedad la cual nos ha dado mucho que aprender a todas las especialidades médicas y la labor del médico rehabilitador toma relevancia desde la primera fase de la enfermedad.
La Rehabilitación beneficia al paciente con COVID – 19 al disminuir las secuelas a las que conlleva la estancia en UCI como el síndrome de reposo prolongado, la disfagia y el deterioro cognitivo.
Los objetivos de la rehabilitación son ayudar a la recuperación del paciente y evitar la discapacidad, tratando de reintegrar al paciente a sus actividades de la vida diaria con el mínimo de limitaciones posibles, llevándolo a mantener el nivel de independencia del que gozaba previo a padecer la enfermedad.
La rehabilitación podría favorecer el egreso hospitalario temprano en pacientes a quien se le ha retirado el apoyo mecánico ventilatorio, reeducándolos para retomar el funcionamiento diafragmático y torácico adecuado, así como revirtiendo las secuelas motrices para así generar que esa cama pueda quedar libre para otro paciente recién en estado grave.
También la rehabilitación puede reducir el riesgo de reingreso al hospital por deterioro articular, circulatorio, así como por la atrofia y debilidad muscular.
El equipo de rehabilitación es multidisciplinario y se encuentra conformado por el (la) médico especialista en rehabilitación, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajo social, psicología y los gestores ocupacionales.
El paciente que presenta un caso grave de COVID – 19 pasara por diferentes etapas de atención y el equipo de rehabilitación debe estar presente en todas ellas, en la fase aguda en las unidades de cuidados intensivos, en la fase subaguda en las salas de hospitalización y en la fase post egreso hospitalario cuando el paciente regresa a casa y aún se encuentra en recuperación.
También el equipo de rehabilitación debe estar presentes con sus áreas de psicología y gestoría ocupacional para el manejo de las secuelas emocionales y para las valoraciones de capacidad residual para e trabajo respectivamente.
A partir de ahora todos los servicios de rehabilitación a nivel mundial deberán tener en cuenta las necesidades de infraestructura, pero sobre todo de programas especializados en el manejo de los pacientes que se integrarán al proceso de rehabilitación por secuelas de COVID – 19.
Dr. Ricardo Emilio Aguilar Pineda.
Especialidad en Medicina de Rehabilitación.