Consiste en la ruptura total o parcial de cualquier ligamento de la articulación del tobillo. Es el traumatismo que se produce con mayor frecuencia durante actividades de la vida diaria y el deporte.
Es provocado por algún movimiento erróneo o algún accidente durante la marcha o la actividad física, aunado a un calzado inadecuado y un terreno irregular; los cuales provocan un estiramiento exagerado del ligamento.
Síntomas de esguince de tobillo
Cuando el tobillo ha sufrido un esguince los síntomas que se presentan son:
- Inflamación
- Hematomas
- Alteración de la sensibilidad
- Edema
- Dolor intenso que limita la funcionalidad
Diagnóstico de esguince de tobillo
Se basa en la exploración física que unida a una consulta médica en donde se recaudan antecedentes, síntomas, mecanismo de lesión y factores de riesgo que se relacionen; es entonces que se diagnosticará y determinará el grado de lesión.
Tratamiento de rehabilitación de esguince de tobillo
El tratamiento fisioterapéutico tiene el objetivo de recobrar la funcionalidad del paciente, en esta lesión la rehabilitación se basa principalmente en lo siguiente:
-Aplicación de gentes físicos (electroterapia, ultrasonido, calor, frio, baños de contraste, laser) los cuales ayudarán a disminuir los principales síntomas (edema, inflamación, dolor)
-Vendajes funcionales (Permitirán la funcionalidad de la extremidad, limitando la articulación para evitar otro posible esguince)
-Ejercicios funcionales de tobillo, tienen el objetivo de recobrar rangos de movimiento normal, así como fuerza muscular
-Ejercicios de propiocepción (indispensables para una recuperación óptima y prevención de futuras lesiones)