El término radiculopatía se refiere a la compresión de alguna raíz nerviosa en la columna vertebral debida a hernia de disco o inflamación ligamentaria; entre otros. Y se caracteriza por la pérdida o disminución de la sensibilidad, de la fuerza muscular o de ambas la cual se dispersa por el área de distribución del nervio a través de la pierna o el brazo.
Es poco frecuente que lesiones en una raíz nerviosa pongan en peligro al afectado, pero el dolor e incomodidad que generan son causas comunes de ausentismo laboral. Por suerte, este problema puede evitarse en buena medida.
Los síntomas de radiculopatía dependen del nervio y su parte afectada, los más característicos son:
- Dolor cervical o lumbar irradiado al brazo o la pierna respectivamente.
- Falta o disminución de la sensibilidad
- Sensación de hormigueo o debilidad
- Sensación e toque eléctrico en brazo o pierna.
Y es habitual que los síntomas empeoren cuando la persona mueve el cuerpo, tose, estornuda, ríe o intenta realizar esfuerzos pesados y repentinos.
Entre los factores predisponentes más comunes de una radiculopatía se encuentran:
- Sobrepeso u Obesidad
- Cargar objetos pesados
- Movimientos bruscos
- Práctica de deportes con movimientos bruscos
- Falta de movimiento
- Adoptar malas posturas al sentarse
- Accidentes automovilísticos o caídas
- Debilidad muscular
- Presencia de tumores
- Infecciones
- Inflamaciones de los ligamentos de la columna vertebral.
Las radiculopatías más comunes son aquellas que afectan la zona lumbar (dolor en espalda baja que se recorre por la parte posterior de la pierna, también llamada ciática) y cervical (dolor desde zona de cuello que se recorre hacia brazos).
En el centro de Rehabilitación GHAAMASHA somos especialistas en tratamiento conservador fisioterapéutico que se enfoca a controlar, disminuir y eliminar el dolor y demás síntomas de una manera efectivamente rápida, de tal manera que los síntomas no regresen y sea posible continuar con las actividades de la vida diaria sin problema alguno, esto mediante el uso de diferentes modalidades terapéuticas como lo es la termoterapia, crioterapia, electroterapia, ultrasonido, terapia manual, masoterapia y ejercicios terapéuticos, a manos de personal calificado y especializado en el área de trabajo.