Ejercicios de rehabilitacion de hombro

¿Qué ejercicios puedo hacer si tengo el hombro lesionado?

Las lesiones de hombro son frecuentes, especialmente entre los deportistas. El hombro es una articulación esférica que es muy flexible, lo que la hace susceptible a las lesiones. Hay una serie de ejercicios que se pueden hacer para ayudar a rehabilitar un hombro lesionado.

Siempre que se presenta alguna lesión en el hombro debemos considerar la posibilidad de que se trate desde un cuadro de inflamación o hasta una ruptura tendinosa que en la mayor parte de los casos se genera por causas degenerativas o en otros caso fracturas o lesiones de nervio axilar secundarios a traumatismos. Por lo que, antes de realizar cualquier ejercicio es importante llevar a cabo la valoración médica.

  1. Ejercicios de péndulo: Estos ejercicios ayudan a estirar y fortalecer los músculos alrededor del hombro. Empieza por ponerte de pie junto a una silla o mesa resistente. Deje que su brazo cuelgue y balancee su mano en pequeños círculos. Aumente gradualmente el tamaño de los círculos. Hazlo durante 5 minutos o 2 veces al día.

 

  1. Ejercicios isométricos: Estos ejercicios ayudan a fortalecer los músculos sin ejercer ninguna tensión adicional sobre las articulaciones. Comience por sostener una lata de sopa en la mano con el codo doblado en un ángulo de 90 grados. Contraiga los músculos de los hombros y manténgalos durante 5 segundos. Relájese y repita 10 veces.

 

  1. Ejercicios de amplitud de movimiento: Estos ejercicios ayudan a aumentar la amplitud de movimiento de la articulación del hombro. Comience por mantener el brazo extendido frente a usted con la palma de la mano hacia arriba. Con la otra mano, tire suavemente de los dedos hacia atrás hasta que sienta un estiramiento en los músculos que rodean el hombro. Mantén la posición durante 30 segundos y repite 3 veces.

Las lesiones de hombro pueden ser dolorosas y debilitantes, pero hay una serie de ejercicios que pueden realizarse para ayudar a rehabilitar un hombro lesionado. Los ejercicios de péndulo ayudan a estirar y fortalecer los músculos que rodean el hombro, mientras que los ejercicios isométricos ayudan a fortalecer los músculos sin poner ninguna tensión adicional en las articulaciones. Los ejercicios de amplitud de movimiento ayudan a aumentar la amplitud de movimiento de la articulación del hombro. Consulte con un médico o fisioterapeuta antes de iniciar cualquier programa de ejercicios.