El Nervio Radial es el encargado de recabar la sensibilidad de la cara posterior de brazo, antebrazo, dorso de la mano y de los cuatro primeros dedos, también permite la extensión y supinación del antebrazo y extensión de mano y dedos
Causas de lesión del nervio radial
Las causas más comunes de lesión son por traumatismos, secciones nerviosas, lesiones por inflamaciones subyacentes o presencia de tumores que compriman al nervio, estas causas pueden producir la lesión sobre el nervio tanto a nivel de su emergencia en vértebras cervicales como en alguna parte de su trayecto hacia el brazo.
Entre otras causas se encuentra la lesión del nervio durante el nacimiento, donde por realizar un sobre esfuerzo al sacar al bebé se produce una tracción sobre el hombro provocando una lesión de las raíces que conforman al nervio radial.
Existe el conocido Síndrome de Sábado por la noche, el cual se describe como característico de este tipo de lesión después de permanecer dormido y hacer presión sobre el antebrazo por la noche.
Signos y Síntomas de lesión del nervio radial
Estos dependerán en gravedad y presencia según a que altura se encuentre la lesión del nervio, la causa de la lesión y de la cronicidad de la misma.
Alteración de la sensibilidad en la cara posterior de brazo, antebrazo, dorso de la mano y de los cuatro primeros dedos de la mano.
Afectación de los movimientos al realizar la extensión de manos y dedos y la supinación del antebrazo, pudiendo presentar alteración de los movimientos, incoordinación, debilidad o incluso ausencia de dichos movimientos debido a un corte completo del nervio.
Se presenta la mano conocida como péndula.
Diagnóstico
El diagnóstico se establece en primer lugar con base a los antecedentes, los síntomas y los signos que presenta el paciente.
En cuanto a estudios para corroborar el diagnóstico contamos con la Electroneuromiografía (estudio de electrodiagnóstico que se realiza en Clínica GHAAMASHA).
Este estudio permite realizar un diagnóstico preciso y además es de utilidad pronostica, pues nos habla del grado de daño que ha sufrido el nervio Radial.
Tratamiento
Dependiendo de la causa y gravedad de la lesión se determina el tratamiento, y este siempre deberá ser de tipo Rehabilitatorio y una vez agotados los procedimientos fisioterapéuticos y no antes de cuando menos 2 meses se decidirá realizar tratamiento quirúrgico que puede consistir en una transposición tendinosa y después de ello reiniciar la fisioterapia.
El tratamiento en Fisioterapia y Rehabilitación toma el papel en el tratamiento conservador. En la clínica de Rehabilitación GHAAMASHA, mediante el uso de un gran margen de modalidades de tratamiento como la termo y crioterapia, la electroterapia y ejercicios terapéuticos específicos, el objetivo en la Lesión del Nervio Radial se encuentra enfocado a disminuir los signos, síntomas y remediar la causa de la lesión, mediante la disminución del dolor e inflamación, así como la localización del nivel de la lesión y el tratamiento a la zona para su recuperación, se optimiza las habilidades que posee el paciente y se le da una enseñanza de prevención para evitar un daño en el futuro.