El tendón de Aquiles conecta el tríceps sural con el talón. Permitiendo realizar la flexión plantar del pie y flexión de la rodilla. Usado durante el despegue del talón y pie del suelo permitiendo dar el paso.
La Tendinitis Aquilea es la inflamación del tendón de Aquiles, suele ser temporal y transitoria, en caso de que perdure por tiempo prolongado, la inflamación y uso constante puede conllevar a la degeneración del mismo tendón, pasando a ser una tendinosis pudiendo ocasionar micro desgarres.
¿Qué causa la tendinitis de Aquiles?
Dentro de las causas más comunes se encuentran:
- Los sobre esfuerzos mecánicos comunes entre los deportistas que practican deportes de alto impacto sobre tobillos.
- Uso constante de tacones o zapatos inapropiados, produciéndose acortamiento
- Traumatismos directos sobre el tendón
- Artritis, desviaciones de tobillo, espolón calcáneo
Síntomas de la tendinitis de Aquiles
Dolor regional a la presión sobre el tendón (y en sus bordes laterales) y/o músculo tríceps, y durante el movimiento en la marcha, alteraciones de la sensibilidad (percepción de ardor sobre la zona), inflamación y rigidez.
El diagnóstico se realiza mediante un examen clínico y se puede apoyar del ultrasonido músculo esquelético u en casos muy específicos de la resonancia magnética.
Tratamiento
Dentro del tratamiento se encuentran diversos planes para solucionar la patología. En la clínica de Rehabilitación GHAAMASHA el tratamiento lo enfocamos a eliminar la patología y sus síntomas, además de lograr reincorporar al paciente a realizar sus actividades de la vida diaria sin problema alguno, optimizar su desempeño y de la misma manera evitar a largo plazo la reaparición de la patología.
Dentro del plan de tratamiento incluye el uso de agentes físicos como el la termoterapia, crioterapia y electroterapia con el fin de disminuir la inflamación y el dolor, y la aplicación de diversos ejercicios terapéuticos los cuales son la base del tratamiento para lograr una recuperación más rápidamente y con mejores resultados; se puede recomendar el empleo de zapato con tacón ancho de máximo 3 cm de altura, empleo de talonera de gel, lo que no se debe de hacer en estos casos es usar zapatos planos.