La distrofia muscular de Duchenne es un trastorno hereditario caracterizado por la debilidad muscular progresiva que, generalmente, se manifiesta en los niños varones.
Esta enfermedad no tiene cura, el tratamiento ayuda a mantener y disminuir el tiempo de aparición y complicación de los signos y síntomas.
Las mujeres pueden ser portadoras y verse moderadamente afectadas, aunque la enfermedad suele afectar solo a los niños.
Los síntomas incluyen debilidad muscular progresiva, caídas frecuentes, dificultad para levantarse (signo de Gowers) y para correr, marcha de pato, postura lordótica lumbar., pseudohipertrofia de pantorrillas y trastornos del aprendizaje.
Aunque no tiene cura, la fisioterapia y los medicamentos, como los corticosteroides, pueden controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida, sin embargo es sabido que la patología se va agravando conforme pasa los años de edad del niño, siendo frecuentes problemas cardiacos y respiratorios.
Aproximadamente a los 10 años de edad se pierde la capacidad de caminar, esto debido a la debilidad progresiva, las contracturas, fracturas y deformidades, por lo que precisan una silla de ruedas para desplazarse.
A los 20 años aumenta la debilidad y la incapacidad de las extremidades superiores y de los músculos respiratorios, presentándose complicaciones respiratorias comúnmente.
La muerte se produce alrededor de los 25 años de edad por la insuficiencia respiratoria o enfermedades del sistema respiratorio (como la pulmonía) y, en el 10% de los pacientes, a causa de la alteración cardiaca (casi todos los pacientes presentan alteración cardiaca).
El tratamiento Especializado
- Terapeuta ocupacional
Mejora la vida diaria y las habilidades motrices de los pacientes. - Especialista en Medicina Física y Rehabilitación
Restituye las funciones y la calidad de vida de los pacientes con discapacidades física - Fisioterapeuta
Restaura la fuerza y la función muscular mediante el ejercicio, dentro de lo posible, evitando complicaciones a pronta edad, manteniendo o mejorando la funcionalidad respiratoria.
La fisioterapia se encuentra basada en mecanoterapia con el uso de ejercicios terapéuticos que ayudan a mantener la funcionalidad, mantener la fuerza o aumentarla, encaminados a mejorar la calidad de vida del paciente.