¿Qué es la Enfermedad Vacular Cerebral?
La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), también llamada Ictus o infarto cerebral es una alteración neurológica, caracterizada por una aparición brusca, sin previo aviso, con síntomas que pueden durar 24 horas o más, causando secuelas variables y la posibilidad de la muerte.
Un EVC puede ocurrir cuando una arteria se ve bloqueada ocasionando una interrupción del flujo sanguíneo o cuando, un vaso sanguíneo se rompe ocasionando un derrame.
Los efectos de un EVC pueden variar pudiendo ser leves o severos, pueden incluir parálisis en algunas extremidades o de cuerpo completo, problemas de raciocinio, para hablar, problemas de visión, problemas motrices y sensoriales.
Tipos de Enfermedad Vacular Cerebral
- Trombótico: El flujo de sangre de una arteria cerebral se bloquea debido a un coágulo que se forma dentro de la arteria
- Embolico: El coágulo se origina en alguna zona distal al cerebro y una parte de este coágulo se desprende y es arrastrado por la corriente al cerebro, el coágulo llega a un vaso estrecho tapándolo y cortando el abastecimiento de sangre
- Hemorrágico: también denominado derrame cerebral, es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro
Signos de Alarma de Enfermedad Vascular Cerebral
- Entumecimiento, debilidad o parálisis de una o varias partes del cuerpo, de forma repentina
- Visión borrosa en uno o ambos ojos
- Mareos, cefaleas, pérdida de equilibrio o caídas
- Dificultad para hablar o entender
Estos signos pueden durar unos pocos minutos y posteriormente desaparecer, o puede producirse un EVC más grave, en cualquier caso se requiere atención médica inmediata.
Factores de Riesgo de Enfermedad Vascular Cerebral
Los factores que pueden propiciar la aparición de un EVC
- Presión alta
- Problemas cardíacos
- Diabetes
- Colesterol elevado
- Tabaquismo
- Sedentarismo
- Estrés
- Traumatismos
- Edad elevada
- Más frecuente en hombres
Guía general para la prevención de Enfermedad Vascular Cerebral
- Controle la presión arterial elevada
- Disminuir los alimentos ricos en colesterol
- No fume ni beba alcohol
- Realizar ejercicio regularmente
- Evitar el sobrepeso
- Mujeres: evitar el uso anticonceptivos después de los 30 años
- Evitar el estrés
- Controle las enfermedades crónicas existentes como lo son la hipertensión y diabetes
Tratamiento de Enfermedad Vascular Cerebral
El tratamiento inicial médico sirve para controlar el EVC y evitar que progrese a secuelas más graves o incluso la muerte.
El tratamiento en el área de Fisioterapia y Rehabilitación tiene por objetivos el reducir la gravedad de las secuelas, de reincorporar al paciente lo antes posible a sus Actividades de la Vida Diaria y a sus actividades laborales.
En la Clínica de Rehabilitación GHAAMASHA, se cuenta con un amplio margen de tratamiento para tratar a los pacientes que han sufrido un EVC y se encuentren en cualquiera de sus fases. Se crea un tratamiento específico e individualizado para cada paciente, creando un plan de trabajo mediante el cual se logra el objetivo establecido. Trabajando con el uso de diferentes agentes físicos como la termoterapia, electroterapia, ejercicios terapéuticos, etc., para fomentar y favorecer la recuperación del paciente.