¿Por qué elegir la atención de un Médico Rehabilitador y no solo la de un Licenciado o el Técnico en terapia Física?
Bien esta pregunta en apariencia es sencilla de responder, sin embargo muy a menudo el paciente se encuentra ante esta disyuntiva y se convierte en un verdadero dilema.
Podríamos comenzar comentando que el Médico Especialista en Medicina de Rehabilitación, cuenta con la preparación como Médico Cirujano y Partero y posteriormente con la Especialización en Medicina de Rehabilitación por lo que le permite tener las herramientas necesarias para ayudar al paciente en su proceso Rehabilitatorio en problemas traumatológicos, ortopédicos, neurológicos, reumáticos, problemas pediátricos relacionados con efectos adversos durante el embarazo y el parto, así como problemas genéticos y Lesiones ocasionadas en el deporte.
Por mencionar algún padecimiento podríamos incluir:
Traumáticos —- Esguinces, luxaciones, fracturas, etc.
Ortopédicos —- Escoliosis, Lumbalgia, Ciatalgia, etc.
Neurológicos — Accidente vascular cerebral, Lesión Medular, etc.
Reumáticos —– Osteoartrosis, Artritis Reumatoide, Fibromialgia, Esclerodermia, etc.
Pediátricos —– Retraso del desarrollo psicomotor, Daño neurológico, Agenesia de Cuerpo Calloso, Síndrome de niño hipotónico, Parálisis Cerebral, etc.
Genéticos —– Miopatías, Síndrome de Down, etc.
Lesiones deportivas en general.
Para esto el Médico especialista en Rehabilitación guía e instruye a todo un equipo multidisciplinario conformado principalmente por Licenciados y Técnicos en Fisioterapia, Terapia ocupacional y Rehabilitación.
Por lo que el Licenciado o Técnico en estas áreas al no tener una preparación previa como Médico Cirujano y Partero se encuentra limitado para comprender de forma global y particular las patologías y por tanto también se encuentra limitado para otorgar un tratamiento integral al paciente. Lo cual conlleva a no limitar o revertir la discapacidad.