La fisioterapia pélvica se centra en la prevención y el tratamiento de todos los tipos de trastornos funcionales de la región abdominal, pélvica y lumbar en mujeres, varones, niños y adultos mayores.
Las estructuras que conforman al suelo pélvico tienen una influencia mutua en cuanto al padecimiento y dolor provocado en estas; pueden conducir a problemas de salud funcionales, como la incontinencia urinaria. En estos pacientes, la fisioterapia implementa ejercicios de suelo pélvico que se considera generalmente el tratamiento de primera línea debido a su carácter no invasivo, la disminución de dolor y el bajo riesgo de efectos secundarios.
Dichos ejercicios consisten en la realización de contracciones y relajaciones repetidas de los músculos de suelo pélvico y adiestrar a los pacientes en la contracción muscular voluntaria antes y durante los esfuerzos, implementando contracciones mantenidas y lentas así como rápidas e intensas. Normalmente se aconseja que el tiempo de relajación sea el doble de tiempo de contracción, para evitar la fatiga muscular.
Es importante coordinar los ejercicios con la respiración y evitar contraer los músculos abdominales, glúteos y aductores o aproximadores de los muslos.
Se realizan también ejercicios corporales globales para flexibilizar la columna lumbar y mejorar la estática raquídea lumbo-sacra. Al inicio del aprendizaje se deben realizar acostados boca arriba, después se pueden hacer también sentados o de pie.
Una vez que se aprendan los ejercicios, hay que continuar realizándolos de forma irregular e integrarlos en las actividades diarias para que sean efectivos.